Navicon

Universidad Columbia

ANEAES oficializa acreditación de carreras de Columbia

Publicado el por Departamento de Comunicación

Ayer, 28 de diciembre del corriente, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) realizó la entrega oficial de certificados de acreditación de carreras a la Universidad Columbia del Paraguay, correspondientes a Derecho y Arquitectura. El acto significó la culminación de parte del proceso titánico por certificar la calidad educativa de nuestra Universidad.

ANEAES oficializa acreditación de carreras de Columbia

 

El evento anual de la ANEAES, llevado a cabo en el salón “Emperatriz” del Hotel Excelsior, fue para entregar los certificados de acreditación a todas las universidades que durante el año cumplieron la totalidad de requisitos para alcanzar dicha certificación.

En la oportunidad, en nombre de la Universidad Columbia del Paraguay, el Rector Dr. Roberto Elías Canese recibió los Certificados de Acreditación correspondientes a las carreras de Arquitectura y Derecho, la primera de la serie de carreras en proceso de autoevaluación y acreditación de la universidad.

Como distinción extraordinaria, le cupo a nuestro rector el honor de presentar un discurso en nombre de todas las universidades tanto públicas como privadas, destacando enfáticamente que los procesos internos de calidad en cada universidad deben ir mucho más allá del mero cumplimiento de los requisitos básicos para una acreditación, debiendo convertirse en una práctica continua e integral basada en valores éticos y comprometidos con toda la comunidad universitaria.

Finalmente, tanto autoridades del CONES, como la ANEAES y el MEC, destacaron el esfuerzo que hacen las universidades que hasta la fecha se han presentado de manera voluntaria a los procesos de acreditación, agregando que con la promulgación de la nueva ley de Educación Superior, a corto plazo todas las universidades deberán presentarse obligatoriamente a dichos procesos, en pro de actuales y futuros estudiantes de todo el país y, también, de países vecinos.

Las acreditaciones alcanzadas hablan por sí solas del esfuerzo serio y responsable que actualmente realizan las universidades en pos de ofrecer una formación profesional de alta calidad.

Cabe resaltar además que este año la ANEAES habilitó la acreditación de carreras empresariales, a lo que la Universidad Columbia del Paraguay respondió de inmediato al primer llamado, inscribiendo las carreras de Contaduría, Administración de Empresas e Informática.   En el 2016 iniciarán los procesos para las carreras de Ingeniería Agronómica, y para el 2017 de Ciencias Veterinarias, teniendo en cuenta que un requisito para la acreditación es contar con por lo menos una promoción de graduados.

ANEAES oficializa acreditación de carreras de Columbia

A continuación, breves palabras del Sr. Rector, Dr. Roberto Elías Canese:

¿Qué implica para la Universidad la acreditación de estas carreras?

Para la Universidad es fundamental;  esta acreditación nos permite entrar con todas aquellas que ofrecen una calidad certificada por la agencia de acreditación.

¿Cuánto esfuerzo se realizó para llegar a la meta?

Muchísimo esfuerzo. Hemos trabajado intensamente a través de los diferentes comités de autoevaluación, tanto estudiantes como profesores, funcionarios, todos  han trabajado con mucha ahínco y dedicación para este logro.

¿Cómo encara la Universidad el proceso de acreditación de sus demás carreras?

Estamos trabajando para tres nuevas carreras; Administración de Empresas, Contaduría Pública e Ingeniería en Informática; se han presentado ya los pedidos de acreditación para esas tres carreras de la sede España.

¿Cómo se siente usted, a nivel personal, por la obtención de este logro?

Esto es logro muy especial; me siento realmente satisfecho.

¿Qué quisiera decir a toda la gente que trabajó para alcanzar este nivel?

Muchas gracias, felicidades a todos, porque el logro es de todos; de los profesores del Comité, los directivos, los funcionarios, los estudiantes, los egresados; finalmente nosotros queremos a Columbia como una universidad de calidad en todo el sentido de la palabra,  no solo en aquellas que se llamen a acreditación, sino en toda la enseñanza que ofrecemos.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...