Navicon

Universidad Columbia

Columbia y la ARP firman convenio de cooperación interinstitucional

Publicado el por Departamento de Comunicación

La Universidad Columbia del Paraguay y la Asociación Rural del Paraguay firmaron un acuerdo de Cooperación Cultural, Educacional y Científica con el objetivo de prestar colaboración de manera recíproca a fin de examinar, fomentar y llevar a cabo, de manera conjunta y dentro del ámbito de sus respectivas competencias; acciones, trabajos y proyectos de cooperación en áreas de interés para ambas instituciones.

Columbia y la ARP firman convenio de cooperación interinstitucional

Participaron del acto el Dr. Roberto Elías Canese, Rector de la Universidad Columbia del Paraguay, el Lic. Javier Battilana Urbieta, Vicerrector de la misma; el Dr. Germán Ruíz Aveiro, Presidente de la ARP y el Ing. Jorge Octavio Lamar, Secretario General de dicha institución, además de miembros de su Comisión Directiva Central.

En la oportunidad, el Lic. Javier Battilana dijo que es una satisfacción muy grande poder concretar este convenio después de muchos años ansiando poder realizar una alianza estratégica con el gremio ganadero. Explicó que la Universidad Columbia es la primera universidad privada del Paraguay, que se inició como una humilde institución educativa en el año 1943 y funcionando como universidad desde el año 1991.

Columbia y la ARP firman convenio de cooperación interinstitucional

Afirmó que la Universidad siguió trabajando, sobre todo porque existe el interés común al de muchos paraguayos que quieren salir adelante a través de lo que es la productividad tanto interna como externa. “Hace ya un par de años estamos trabajando en programas de posgrados, estamos trayendo profesionales, técnicos del exterior en las diferentes áreas como administración, turismo, informática, en administración agropecuaria, entre otros”. “Hemos traído expertos en producción genética que se quedaban limitados a pequeños grupos de 25-30 en los programas de posgrados, sin embargo a partir de esta firma de convenio, vamos a tener la posibilidad de hacer extensiva a la ARP en calidad de socia de todos los emprendimientos que vayamos haciendo. De modo que podamos realizar proyectos conjuntos y podamos enfocarnos y salir al exterior exitosamente”, afirmó. 

“Paraguay hace mucho que ya no puede quedarse a mirar sólo hacia adentro, tiene que mirar hacia afuera y ustedes son una de las entidades que lo saben mejor que nadie, y nosotros también comprendemos la importancia de la internacionalización, de producir con los estándares que se requieren afuera, con los estándares que se requieren en Europa y en otros países consumidores de productos y con esta alianza buscamos acercarnos más a esos requerimientos”, agregó el Lic. Battilana.

Alcance del convenio

Columbia y la ARP firman convenio de cooperación interinstitucional

El Vicerrector de la Universidad Columbia explicó además el alcance del convenio, mencionando que la propuesta es, que en adelante se puedan realizar actividades conjuntas ya sea con comisiones de trabajo o regionales, teniendo en cuenta los diversos tipos de intereses y especialidades de la ARP. En cuanto a los beneficios explicó que en adelante los socios, hijos de socios, funcionarios de socios y grupo de interés de los socios de la ARP,  tendrán exonerados el 100% en la matrícula para el primer curso o carrera de grado en la Universidad Columbia, además de descuentos del 15% sobre las cuotas mensuales pagadas hasta el vencimiento de las mismas en cada mes. También la opción de descuento del 20% por el pago al contado de las carreras de grado y 25% de descuento por el pago al contado de las carreras a grupos de 30 estudiantes o más, en este caso es importante organizar los grupos para realizar los descuentos, refirió.

En cuanto a los programas de posgrados se aplicará el arancel correspondiente a egresados de la Universidad Columbia que ronda entre el 10% y 20%  de descuento, según el tipo de programa. Los postgrados varían según los tipos de docentes que van conformando, diferenciándose en 100% nacionales, posgrados mixtos donde participan docentes nacionales e internacionales y otro en el que el 90% de los docentes son extranjeros.

El Dr. Elias Canese, a su turno dijo que lo importante en esta firma de convenio especialmente para la universidad, es la posibilidad del trabajo conjunto entre el sector privado y la institución educativa, teniendo en cuenta que si la universidad no se une a la práctica, si no se une a la gente que está en el día a día en su trabajo en el campo,  es imposible que pueda tener egresados que puedan trabajar fuerte y de manera sólida dentro de la población. Otro punto importante es que a través de este convenio se abrirán puertas para poder investigar tanto en área genética como en área agrícola y ése es el interés más grande de la universidad en esta asociación, mencionó el Rector.

El Dr. Germán Ruíz, por su parte celebró la firma de tan importante acuerdo y alentó a los socios a sacar provecho de ello, ya que "la educación y la formación de esta generación será la clave del éxito el día de mañana", afirmó.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...