Navicon

Universidad Columbia

Actividad de extensión, prevención de defectos congénitos a través del consumo de Ácido Fólico

Publicado el por Departamento de Comunicación

El 17 de mayo, la Dra. Marta Ascurra, Bioquímica especializada en Genética y Bioética, ofreció una charla en la filial San Lorenzo de la Universidad Columbia del Paraguay sobre la prevención de los defectos congénitos a través del consumo del ácido fólico. El evento fue organizado por el 6° curso de las carreras de Ingeniería en Marketing e Ingeniería Comercial, como parte de un proyecto de extensión dirigido por el profesor Pedro Sánchez.

Durante la conferencia, la Dra. Ascurra resaltó la importancia de llevar a cabo una campaña de prevención de los defectos congénitos a través del consumo del ácido fólico en nuestro país, debido a la falta de información en el interior. Además, explicó que para que el ácido fólico prevenga los defectos graves de nacimiento, la mujer debe comenzar a tomarlo por lo menos un mes antes de quedar embarazada y durante el embarazo.

“Para que el ácido fólico ayude a prevenir los defectos graves de nacimiento, la mujer necesita comenzar a tomarlo por lo menos un mes antes de quedar embarazada y durante el embarazo” desatacó la Dra. Ascurra. Asimismo, señaló la importancia de realizar un trabajo desde la preconcepción para prevenir, detectar, diagnosticar y trabajar con la comunidad.

La buena alimentación y el consumo de ácido fólico durante la espera del nuevo ser son fundamentales, indicó la Dra. Ascurra. También subrayó que se debe asistir a la consulta prenatal y seguir las indicaciones de los profesionales de la salud para asegurar que tanto el bebé como la madre disfruten de una buena salud al momento del parto.

Actividad de extensión, prevención de defectos congénitos a través del consumo de Ácido Fólico

Mencionó que algunas enfermedades que se pueden evitar a través del ácido fólico y una buena alimentación son el labio leporino, la espina bífida y las malformaciones cardíacas. Las personas que tengan dudas pueden acudir al servicio de salud del MSPyBS más cercano.

La Dra. Ascurra es Directora del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos y del Programa Nacional de Detección Neonatal, así como Secretaria Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Comisiones de Bioética. También es miembro del Grupo de Trabajo de la IFCC sobre detección neonatal a nivel global.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...