Navicon

Universidad Columbia

El CUSIES, hacia el desarrollo nacional

Publicado el por Departamento de Comunicación

El Primer Curso de Seguridad para Instituciones de Educación Superior (CUSIES) se realizó los días 20, 21 y 22 de noviembre del 2019, en el Aula Magna de la Universidad Columbia Paraguay.

El CUSIES, hacia el desarrollo nacional

Este proyecto fue coordinado por la Dra. Mirtha Alfonso de Silvero, del Departamento de Gestión y Reducción de Riesgos (GRR)  de la UCPY y el Mag. Jorge Velázquez, del Comité de Seguridad Institucional (CSI) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El mismo fue presentado a la USAID/OFDA en el año 2018, para la modificación del Curso de Seguridad Escolar (CUSE) al CUSIES.

El acto de apertura estuvo a cargo del Dr. Roberto Elías Canese,  Rector de la UCPY, Prof. Dr. Alcides Galeano, Vicedecano de la FACEN y la Abg. Gabriela Frutos, Consultora de USAID/OFDA para el Paraguay. También acompañó Don Carlos Córdova, Consultor Regional de la Educación superior de la USAID/OFDA y los representantes de la ANEAES y de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Fueron participantes del CUSIES los miembros de la Comunidad Educativa de la UCPY, FACEN y ANEAES,  Bomberos Voluntarios de Asunción y representantes del IES (International Education Systems): el Esp. Víctor Londoño, de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Dra. Edna Rodríguez y la Prof. Sol Ochoa, de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Apoyaron como instructores los voluntarios de la Red Nacional de Gestión de Riesgos y Desarrollo del Paraguay; la Banda de músicos de la Policía Nacional, el Dpto. de Bienestar Estudiantil del MEC y la Secretaría de Emergencia Nacional.
Cabe destacar que el CUSIES pretende ser un curso de introducción a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en el IES, que si se toma con la seriedad pertinente, se podrá apuntar al desarrollo nacional.

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...