Navicon

Universidad Columbia

Conferencia: Efectos de la Privación de Libertad en la Salud Mental de los Jóvenes

Publicado el por Departamento de Comunicación
Conferencia: Efectos de la Privación de Libertad en la Salud Mental de los Jóvenes

El 16 de abril de 2019 se realizó la Conferencia sobre “Efectos de la Privación de Libertad en la Salud Mental de los Jóvenes”, organizada por la Carrera de Derecho de la Universidad Columbia del Paraguay.

La Dra. Claudia Álvarez, experta en neurodesarrollo y trastornos sensoriales hizo referencia a la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Conferencia: Efectos de la Privación de Libertad en la Salud Mental de los Jóvenes

Explicó que factores genéticos, el entorno afectivo, el entorno físico y las experiencias se encuentran asociados a la salud mental y resaltó la importancia del apego entre los niños y sus padres o cuidadores en el desarrollo cerebral y la salud mental. Se explicó que el apego es un modelo para crear relaciones con los demás, explorar y aprender, comunicarse, expresar emociones y la creación de la autoconciencia; constituyéndose así en base esencial para el desarrollo afectivo-conductual posterior.

Se hizo mención a que los trastornos en la salud mental pueden generar conductas inapropiadas, desde trastornos de socialización, adicciones y llevar a la delincuencia.

Se destacó la falta de conciencia a nivel mundial y en nuestro país, sobre la importancia en el tratamiento de la salud mental de la población, destacando las estadísticas sobre depresión y trastornos que constituyen discapacidades no visibles y que impactan en el ámbito laboral y económico.

Conferencia: Efectos de la Privación de Libertad en la Salud Mental de los Jóvenes

Durante la privación de libertad, se hizo referencia a los casos de ansiedad, depresión, trastornos de personalidad y estrés postraumático, destrucción de la autoestima y susceptibilidad a abusos sexuales, drogas y naturalización de la violencia que afectan a los jóvenes durante el cumplimiento de las medidas de ese tipo.

La presentación concluyó con datos nacionales y de otros países sobre el impacto de la privación de libertad en los jóvenes, destacándose que según datos oficiales en el Paraguay alrededor del 50% de las personas privadas de libertad presentan alteraciones emocionales significativas.

El Juez Penal Mario Camilo Torres Leguizamón, Profesor de la Carrera de Derecho de la Universidad expuso que la criminalidad juvenil, según Carlos Tiffer, es un episodio de juventud y el reflejo de un periodo de crisis en el desarrollo.

Conferencia: Efectos de la Privación de Libertad en la Salud Mental de los Jóvenes

Se hizo referencia a la carencia de lugares de tratamiento para jóvenes con problemas mentales o de adicción, insistiendo en la necesidad de la separación de las personas privadas de libertad y reclusión en lugares adecuados establecidas en la Constitución que en muchas ocasiones no se cumplen.

Participaron del evento estudiantes de la Universidad y un numeroso público compuesto por estudiantes y profesionales de psicología, medicina y funcionarios de establecimientos penitenciarios.

El material elaborado por la Dra. Álvarez puede ser consultado y descargado a continuación:

Descargas

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...