Navicon

Universidad Columbia

Semana de la Gestión de riesgos en la UCPY

Publicado el por Mirtha Alfonso

El Dpto.de Gestión y Reducción de Riesgo de la UCPY organizó la Semana de la Gestión de riesgos con una serie de charlas, con motivo de celebrarse el 13 de octubre el "Día internacional de la reducción de riesgos de desastres".
Este año el lema fue: Reducir las pérdidas económicas en los desastres.
Los diferentes temas debatidos del 9 al 12 de octubre fueron:


_ Control de las emociones en situaciones de emergencias. La Ma. Teresa Riveros y Lic. Lourdes Aquino desarrollaron el tema destacando la importancia de mantener la calma durante las crisis. También se resaltó que podemos reaccionar de diferentes formas ante una situación de emergencia: a) Con atención baja, minimizando o descalificando la situación. Incluso negando lo sucedido. b) atención moderada, siguiendo las directrices y atendiendo las indicaciones.c) alta atención, caracterizada por pánico, confusión o un estado estático. El 2° tipo es el mejor.

Semana de la Gestión de riesgos en la UCPY


"Riesgos laborales y Ley 5804/17". El tema desarrollado por la Abog. Olga Ortiz. Directora de la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional. Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social. 

Este encuentro permitió conocer las nuevas normativas vigentes e indicó que la página web del ministerio ofrece todos los documentos presentados y que pueden ser descargados. A la charla asistieron representantes de empresas muy importantes de la capital.

Semana de la Gestión de riesgos en la UCPY


_ "Construcciones seguras y mantenimiento de las infraestructuras" desarrollado por el Arq. Luis Barrios,  mostró la importancia de que las construcciones sean proyectadas y construidas por profesionales, destacando que muchas veces "Lo barato sale caro". Mostró ejemplos de las consecuencias de la mala praxis en las construcciones.

 

_"Los accidentes de tránsito y su efecto en la economía familiar y estatal", presentado por el Dr. Aníbal Filártiga, quien estuvo al frente de Emergencias Médicas por 6 años.

Expuso la triste situación en la que los accidentes en motocicleta es el que encabeza la lista de los atendidos en dicha institución presentando datos estadísticos sobre la inversión que lleva atenderlos.

Falta crear conciencia sobre las graves consecuencias del flagelo de los accidentes de tránsito.

Semana de la Gestión de riesgos en la UCPY


_ "La Academia y la Gestión y Reducción de Riesgos" fue presentada por el Ing. Miguel Kurita,  jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia.
El Ing. Presentó primeramente algunos conceptos básicos y destacó la gran responsabilidad de las Universidades en tratar los temas emergentes presentando algunos desafíos como: a) Incorporación de la GRR en la educación académica y no académica, en todos los niveles. b) Transversalización de la GRR en carreras/profesionales. c) Especializaciones – Construcción de capacidades d) Investigaciones. e) Generación de conocimientos. f) Innovación, mejores prácticas, desarrollo tecnológico al servicio de la GRR. g) Mejora de la GRR en todos los niveles: Gobierno, actores, sectores, etc. h)  Elaboración y aplicación de políticas, planes, programas y proyectos de inversión público-privada.

Semana de la Gestión de riesgos en la UCPY

Durante los cinco encuentros tanto docentes y estudiantes pudieron visualizar que la Gestión adecuada de los riesgos permite a una región llegar al desarrollo y que Es mejor prevenir que lamentar”

Semana de la Gestión de riesgos en la UCPY
Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...