Navicon

Universidad Columbia

Semblanza del Departamento de Investigación de la carrera de Derecho

Publicado el por Departamento de Comunicación

El profesor Alberto Poletti Adorno, responsable del Departamento de Investigaciones de la carrera de Derecho, nos concedió una concisa entrevista acerca de las actividades desarrolladas en su área de responsabilidad. 

Semblanza del Departamento de Investigación de la carrera de Derecho

Éstas son sus palabras: 

1. ¿Cuál es su cargo específico?

Soy profesor de derecho internacional público y privado desde el año 2009 en la Universidad. Desde el 2015, trabajo en el área de investigaciones.

2. ¿Cuál es su grado académico? (Maestrías, especializaciones si las hubiere). Cuéntenos algo de su experiencia. 

Graduado en Abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Egresado de la Escuela Judicial paraguaya. Doctor en Derecho de la Escuela de Derecho Comparado en la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne (2007). Actualmente se desempeña como Abogado en el sector privado inscripto ante los tribunales de Paraguay y en el Barreau de Paris. 

3. ¿Cuál es la labor que lleva adelante el Dpto. de Investigación de la carrera de Derecho?

Se han elegido tres áreas de trabajo: derecho constitucional, ejecución penal y derecho de la niñez. Se ha colaborado con la Corte Suprema de Justicia en una publicación sobre el nuevo código penal. Igualmente se participó en eventos organizados por el CEJ y el Senado para la reforma del código de organización judicial. Se preparó un proyecto para la la reglamentación del procedimiento de hábeas data. Se han organizado diversas charlas con profesionales nacionales y extranjeros, además de actividades extra curriculares con los alumnos. Hemos organizado visitas al Museo del barro, al Museo Judío del Paraguay y a eventos artísticos, además de ciclos de cine/debate.

 

4. ¿Cuáles son las potencialidades (y/o fortalezas) y debilidades del área investigativa en la carrera de Derecho?

Una labor de investigador conlleva la observación de las necesidades y propuesta de soluciones. Creo que el grupo humano compuesto por profesores y alumnos, rico en diversidad, puede realizar grandes cambios. Sin duda alguna, faltaba un centro de coordinación y además, el seguimiento de las actividades.

 

5. ¿Cuál es la importancia de la tarea investigativa en la ciencia del Derecho?

La administración de justicia en Paraguay y muchos países no consigue dar respuestas rápidas y eficientes a las personas cuyos derechos se ven vulnerados. Este problema tiene numerosos factores, entre los cuales se encuentran la cantidad de casos que van a tribunales, la imposibilidad de muchas personas de acceder a la justicia por desconocimiento y falta de recursos que, repito, son algunos de los múltiples problemas que existen. La labor de investigación consiste en proponer soluciones a estos problemas. Una sociedad sin justicia está condenada a quedarse en el tiempo y sobre todo, existe el riesgo de que la gente realice justicia por mano propia.

 

6. ¿En qué se benefician la Universidad y los estudiantes con el fortalecimiento del rol de investigador?

La Universidad Columbia del Paraguay nos otorga una completa libertad de acción, algo que sin duda se refleja en la buena predisposición de las autoridades cuando se plantean acciones y proyectos.

 

7. Alguno que quiera agregar, resaltar o sugerir.

Invitar a los alumnos y profesores a sumarse a esta iniciativa. Muchas veces las personas se limitan a quejarse. El gran desafío y la clave para avanzar está en proponer y llevar a cabo los mecanismos para implementar soluciones, venciendo los obstáculos que surgen. Hay una evaluación constante, algo que los abogados que ejercen la profesión están acostumbrados a realizar y se requiere perseverancia, creatividad y paciencia en muchos casos para llevar adelante las acciones que generan beneficios concretos al usuario de la justicia y la sociedad.

Noticias
Entrevista con Antonio de los Campos, Director del PMLA

Noticias

Entrevista con Antonio de los Campos, Director del PMLA

El curso, que cuenta con un plantel docente internacional, arrancará el martes 18 de mayo....

Cursos Amadeus 2021

Noticias

Cursos Amadeus 2021

La Carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Columbia del Paraguay, a través del...

Derecho, única carrera con diplomado en España

Noticias

Derecho, única carrera con diplomado en España

Derecho Columbia, la única carrera del país que incluye un diplomado internacional en...

Ingeniería en Zootecnia, nueva propuesta de Columbia

Noticias

Ingeniería en Zootecnia, nueva propuesta de Columbia

Con la experiencia ganada a lo largo de varios años desarrollando las carreras de Medicina...