Navicon

Universidad Columbia

Charla con la WWF Paraguay sobre el Cambio Climático

Publicado el por Departamento de Marketing y Comunicación

La WWF Paraguay ofreció a nuestros estudiantes un balance sobre lo sucedido en la reciente Conferencia Internacional de las Partes en París, en el marco de la lucha global contra el cambio climático y los compromisos asumidos por nuestro país en esta causa global. 

Charla con la WWF Paraguay sobre el Cambio Climático

 

En la charla, dirigida por Óscar Rodas, Gerente de Cambio Climático y Vanessa Penayo, Coordinadora de voluntarios de la WWF Paraguay, dieron a conocer los detalles del acuerdo final consensuado en la histórica cumbre del Clima en París, llevada a cabo en noviembre a diciembre del año pasado. Los 195 países participantes en la plenaria lograron por consenso un pacto global, llamado el  "Acuerdo de París", para reducir las emisiones como parte del método para la reducción de gases de efecto invernadero.

En el documento de 12 páginas los miembros acordaron reducir sus emisiones de carbono "lo antes posible" y hacer todo lo necesario para mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.

Explicaron que para que el acuerdo entre en vigor de manera vinculante, debe ser ratificado por una cantidad determinada de países, pero para que sea realmente efectivo es necesario que las principales naciones y grupos de naciones emisoras- China, Estados Unidos y la Unión Europea, principalmente- se comprometan verdaderamente a reducir sus niveles de emisiones.

En cuanto al Paraguay, si bien no se caracteriza por ser un país altamente contaminante, tiene un importante grado de responsabilidad en cuanto a la preservación de las reservas de bosques (ya bastante perjudicados en la región oriental desde hace varias décadas), pero más recientemente amenazados en la occidental debido a la expansión de las actividades agrícolas-vinculadas sobre todo al cultivo de la soja- y ganaderas.

Finalmente, lanzaron la invitación a todas las personas interesadas en colaborar de alguna manera con la lucha contra el cambio climático, sumándose, por ejemplo, al voluntariado en la WWF Paraguay.

Además, en la ocasión fue cursada la invitación a los asistentes a participar de la edición local de la "Hora del Planeta", desarrollada el pasado 19 de marzo. 

Hora del Planeta 2016 en Paraguay. (Foto: WWF Paraguay)
Hora del Planeta 2016 en Paraguay. (Foto: WWF Paraguay)

El mayor desafío de nuestra época, dejaron en claro, es preservar nuestro planeta en condiciones de habilitabilidad para las generaciones futuras. 

A los efectos de la charla, entrevistamos al sr. Óscar Rodas, gerente del área del Cambio Climático de la WWF Paraguay: 

1.     ¿Cuál fue el resultado de la cumbre de París, en pocas palabras?

Una meta global de reducir el aumento de la temperatura a menos de 2 ºC, con esfuerzos adicionales para lograr un aumento incluso menor a 1,5 ºC. El compromiso de todos los países de ejecutar Planes de Acción Climática, conocidos como INDCs, para luchar contra el cambio climático. La movilización de 100 mil millones de dólares al año, a partir de 2020, en forma de recursos financieros hacia los países en vías de desarrollo.

La operativización del mecanismo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación evitada (REDD+), recogidos en el Portal REDD+. Todos estos puntos y otros acuerdos clave, englobados en un nuevo acuerdo climático global denominado “Acuerdos de París”.

2.     ¿Cuál es la situación actual del fenómeno del cambio climático? ¿Todavía estamos a tiempo de revertirlo o al menos minimizar sus efectos?

Aún estamos a tiempo. Pero el mes de febrero del 2016 representó el mes más cálido de los que se tiene registro en los últimos 180 años, llegando la temperatura promedio del planeta, a casi 2 ºC de aumento. Esto es una alerta, que nos indica que estamos al borde de un escenario de clima muy dañino, pero que aún puede ser evitado.

3.     ¿Cuál es el papel del Paraguay frente a la lucha contra el cambio climático? ¿Cuál es nuestro nivel de responsabilidad (o "culpabilidad") en lo que está sucediendo, y qué medidas puede tomar para contribuir a la lucha a nivel global?

Tomando como base el principio de la Convención Marco de Cambio Climático, de responsabilidades comunes pero diferenciadas, Paraguay es uno de los países con menor responsabilidad histórica ante la situación del Cambio. Sin embargo la pérdida de bosques nativos en Paraguay es una de las mayores en el mundo, siendo esta pérdida una de las mayores causas del cambio climático.

4.     ¿Cuáles son las efectos que puede sentir el país de seguir en la misma senda de deterioro gradual, ya sea por lo que ocurre internamente o como consecuencia del fenómeno mundial?

Los efectos en nuestro país son las olas de calor, es decir días y semanas, en las cuales la temperatura no desciende de los 25 ºC, lo cual causa daños a la salud pública, a los cultivos, a los ecosistemas naturales y al sistema de provisión de energía nacional. Además, los inviernos más calidos constituyen factores que inciden en la permanencia y alta infestación de enfermedades hoy en día consideradas climáticas, como el dengue, zika y chikunguña.

Influyen en el aumento de casos de afecciones respiratorias y enfermedades hídricas, como la diarrea. Las inundaciones y sequías cada ves más fuertes y frecuentes, son también manifestaciones del cambio en el clima.

5.     Siempre se habla de las grandes emisiones de gases de invernadero por los los procesos industriales. Sin embargo, ¿cuál es el nivel de responsabilidad de los individuos comunes en cualquier país del mundo? ¿Y qué puede hacer una persona para contribuir a disminuir su propio nivel de emisiones?

Los patrones de consumo individual son los que determinan los productos que las industrias proveen. Un cambio en los patrones de consumo y en la conducta diaria de las personas, tiene un gran impacto en la disminución de problema del cambio climático. Demandar productos que no provengan de la deforestación es un ejemplo de actitud que permitirá ser más eficientes en la producción de carne y granos, y de esta manera evitar seguir creciendo en producción a costa de los bosques.

6.     ¿De qué manera las personas en Paraguay pueden colaborar para sumarse a las iniciativas de acción contra el cambio climático?

Siendo ciudadanos pro-activos y demandando el cuidado del bien público por parte de las autoridades, en este caso la protección del medio ambiente. Acercándose como voluntario o colaboradores de organizaciones que proponen la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible. Siendo ahorradores en el consumo de energía, consumiendo productos de bajo impacto ambiental y utilizando medios de transporte sostenible, como la bicicleta, se contribuye de gran manera.

7.     ¿En qué pueden contribuir a nivel local las Universidades, como centros de formación superior, en la lucha contra el cambio climático?

Realizando pasantías relacionadas al desarrollo sostenible. Promoviendo la cultura de la sostenibilidad en los centros de estudio. Realizando investigaciones sobre energía renovable, protección y uso sostenible de los recursos naturales. Fomentando la innovación hacia la sostenibilidad.

 

Noticias
Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de grado y postgrado a Columbia.

Noticias

Carreras Acreditadas: ANEAES otorgó certificados de...

La Universidad Columbia recibió los certificados de acreditación de varias carreras de Grado...

Vicerrectora representa a la universidad en Taller Internacional sobre Políticas Públicas en Perú

Noticias

Vicerrectora representa a la universidad en Taller...

La Vicerrectora Académica de la Sede España, filial San Lorenzo y EaD, la Dra. Norma...

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio Internacional de Gestión Universitaria

Noticias

Alumnas de Comercio Exterior se destacan en el Coloquio...

Es de destacar que dicho artículo fue seleccionado para su presentación en el XXII Coloquio...

Turismo

Noticias

El turismo receptivo en Paraguay crece un 37%.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el 2023 visitaron Paraguay...